INTRODUCCIÓN A LA REFLEXOLOGÍA PODAL
El REFLEJO
La palabra “Reflejo” deriva del verbo latino reflectare. El prefijo “re” implica repetición.
“Reflectare” hace referencia a la acción de desviar una energía, reenviar un objeto. El reflejo más conocido por todos es el de la luz del sol sobre la superficie del agua o de un espejo.
El término “reflejo” indica un fenómeno que aparece con carácter involuntario, en forma de respuesta motora, secretora… etc. frente a un estimulo determinado, como consecuencia de una especial actividad del sistema nervioso.
Dentro del conjunto de las medicinas naturales se encuentra la reflexología, definida como la “ciencia de los reflejos” entendidos éstos como zonas que se corresponden (o se reflejan) con determinados órganos del cuerpo humano.
HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL
Hace aproximadamente 5000 años, este método era practicado en China, Egipto, India y ciertas tribus de indios americanos y aztecas.
También en América en aquel tiempo se conocía esta técnica, los indios aborígenes utilizaron habitualmente esta forma de tratamiento contra diversas enfermedades, siendo guardado su conocimiento celosamente por los “curanderos o chamanes” de los pueblos indios y transmitido oralmente.
Hay una demostración en Egipto, es una pintura encontrada en una pirámide, denominada la “tumba de los Médicos”, data del año 2.330 A.C.
En la Edad Media surgió un informe sobre el escultor florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), utilizaba esta técnica para aliviar sus dolores reumáticos en estados de dolor agudo, mediante presión sobre los dedos de los pies.
La Reflexología Podal con base científica comenzó en el siglo XIX. En ello participaron principalmente los varios investigadores entre otros:
Sobre el año 1913 William Fitzgerald, el cual a principios del siglo XX comenzó conel desarrollo de su “terapia de zonas” Él desarrolló la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas, cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en tres tramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies.
Eunice D. Ing-ham enfermera que trabajó con William Fitzgerald, dedicó toda su vida a la investigación, práctica y difusión de esta técnica hasta muy avanzada edad. Gracias a su entrega y dedicación podemos disfrutar en nuestros días de esta gratificante terapia ancestral.
¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA PODAL?
La reflexología se define como una técnica terapéutica que se basa en la creación de ciertos reflejos condicionados para modificar algunas funciones alteradas.
La Reflexología Podal parte de la idea de que los pies representan una imagen esquemática de la totalidad del cuerpo y sus órganos. A sus diversas partes corresponden zonas muy determinadas de los pies.
Las manipulaciones que se efectúan en los pies no han de confundirse con un “masaje de pies”, ya que sus estímulos crean una repercusión en todo el organismo, ayudando a mejorar sus funciones.
A lo largo de la historia, se fue comprobando que los efectos de las manipulaciones del cuerpo en los masajes no estaban limitados a las regiones corporales tratadas directamente, sino que también se descubrió que había una influencia a nivel reflejo, relacionada indirectamente sobre áreas o zonas corporales y órganos muy distantes.
La Reflexología Podal se está empleando de una forma cada vez más habitual, en las llamadas Terapias Naturales.
Los buenos resultados obtenidos con la Reflexología Podal en la recuperación de la salud y prácticamente sin efectos secundarios; hace que cada vez sean más los profesionales de las Terapias Naturales como: Naturópatas, Quiromasajistas, Osteópatas, Fisioterapeutas, etc.) que adoptan la Reflexología Podal como parte habitual en su concepto de terapia.
En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.
La Reflexología Podal no debe considerarse como una panacea. Pero sí en que puede influir positivamente en los desórdenes de los órganos y funciones corporales, y sobre todo en la ayuda a la prevención de las enfermedades, sin embargo no siempre es suficiente para lograr la curación.
En caso de enfermedades graves, sería una actuación irresponsable el descuidar otros tratamientos necesarios. En estos casos sin embargo, puede servir como complemento para el resto de métodos de terapia, porque ayuda a estimular las defensas del organismo.
No deben temerse efectos secundarios, siempre que la terapia sea realizada por una persona formada adecuadamente en la técnica de aplicación.
Quien se interese seriamente por esta terapia y quiera incluirla en sus métodos de tratamiento para el cuidado de la salud de otras personas, deberá prepararse adecuadamente, por lo tanto es muy importante el perfecto aprendizaje de la técnica, así como los puntos reflejos, teniendo en cuenta posibles contraindicaciones que serán comentadas en el apartado correspondiente de este curso.
La técnica de la Reflexología Podal se utilizaba en China de un modo completamente popular a modo de diagnosis para evitar enfermedades y para tratamientos de otras ya manifestadas con resultados muy favorables.
Todos los órganos tienen su zona refleja correspondiente en los pies, pudiéndose localizar ya sea en la zona plantar, dorsal o lateral, según del órgano que se trate.
REFLEXOTERAPIA PODAL
La Reflexoterapia Podal como indica su nombre, es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de masajes específicos como método de estimulación, en puntos y áreas reflejas de los pies, con el fin de obtener la normalización de las funciones corporales.
Definiendola de un modo coloquial, podíamos decir que se trata de un sistema eficaz y sencillo de liberarnos de tensiones y molestias por medio de un gratificante e inocuo masaje en los pies.
Está contemplada dentro del campo de las medicinas naturales, complementarias o alternativas, encuadrada en el apartado de las denominadas terapias manuales, humanísticas, salud holística o integral.
El objeto de todas estas disciplinas es “tratar al paciente y no a la enfermedad” Considerar todos los factores humanos es lo esencial, concibiendo a la persona como un todo dotado de cuerpo y también de mente y espíritu, pero no solo como la suma de síntomas y signos.
En cuanto a la salud según la definición de la OMS “es un estado bienestar, en el plano físico, psíquico, emocional y mental”.
Terapéuticamente la Reflexología Podal se basa fundamentalmente en la observación y detención de todos aquellos detalles que están presentes en cada par de pies; ejemplo, el color de piel, temperatura, durezas, callos, manchas, lunares, verrugas, ojos de gallo, papilomas, uñas encarnadas, descamaciones… etc. Comprobar la flexibilidad y consistencia de los tejidos, mediante el tacto.
A todo ello podemos añadir la identidad psicológica implícita en los pies, los aspectos psicológicos nos manifiestan sutilmente rasgos de la personalidad del paciente, miedos, angustias, temores, tensiones, introversión, extroversión.
Los pies nunca mienten y siempre están dispuestos a modificar cualquier función equivocada.
Generalmente, llevados por la tensión a la que nos vemos sometidos, el estrés, la ansiedad etc. Sin pensar lo que estamos haciendo con la salud nos tomamos algo que sea solución rápida, más tarde nos duele el estomago, pero rápidamente nos tomamos un calmante que nos alivie el dolor, pero posiblemente nos encadene otro nuevo problema y así sucesivamente.
El problema inicial podría ser la consecuencia de infinitos factores, preocupaciones, falta de descanso, o simplemente el hecho de llevar unos zapatos ajustados que compriman nuestros dedos y que quizás lo único que se debería hacer es descalzarnos y masajear los pies. Sería mejor solución descansar, relajarnos y ocuparnos de los problemas y no preocuparnos de ellos.
Es muy importante cambiar el concepto de salud que tenemos y procurar racionalizar las cosas y no usar alegremente los medicamentos que es lo que tenemos más a mano.
Es necesario que nos concienciemos que somos una obra perfecta y que si la mente está sana el cuerpo está sano. Más vale prevenir que curar.
¿QUIENES PUEDEN RECIBIR MASAJE?
Todas las personas sin excepción. Incluso se ha practicado con buenos resultados con animales domésticos.
El masaje es recibido por todos, desde un bebe recién nacido hasta una persona anciana, pasando por todas las etapas de crecimiento, pubertad, maduración, gestación, lactancia o menopausia.
Las embarazadas que reciben el tratamiento durante la gestación, no solo se benefician ellas durante dicho periodo y a la hora del alumbramiento sino, que sus bebes son más despiertos, sociables, tranquilos y equilibrados.
Los ancianos tienen mucho pudor que les toquen los pies, pero un masaje puede hacerles la vida más agradable y con mayor lucidez.
Durante el crecimiento ayuda a mantener un ritmo equilibrado del mismo, evitando posibles problemas de adaptación.
En la pubertad resulta un medio útil de autoafirmación, ayudando a realizar naturalmente este cambio fisiológico tan importante.
En la etapa de adulto, es mejorable para mantenernos en buena armonía con nosotros mismos y con los demás, conservando un espíritu joven.
En la menopausia es totalmente recomendable, evitando los problemas que generalmente conlleva, ya que de esta forma el cuerpo va adaptándose a su nueva situación de forma natural y progresiva.
En el periodo de maduración es sumamente gratificante, retrasando el proceso de envejecimiento y manteniendo un estado más activo y jovial.
Con animales domésticos últimamente se está trabajando profesionalmente, sintiendo la aceptación por parte de ellos, es curioso como ellos buscan protección cuando tienen un problema.
¿QUIENES PUEDEN PRACTICAR EL MASAJE?
Querer es poder y todos podemos si queremos.
Como hemos dicho al principio solo necesitamos las manos para poderlo hacer. Las manos y el deseo de ayudar al prójimo, porque dar es recibir.
Obviamente se necesitan unos conocimientos y preparación previa para la aplicación del masaje, que estarán en relación con las necesidades de la persona, profesionalmente o particularmente.
No es lo mismo trabajar en nuestro entorno íntimo y familiar como en el entorno profesional. Lo importante es que encontréis el estimulo suficiente para ver y sentir la Reflexología Podal como una técnica sencilla de reequilibrio. Sentid cuando estáis delante de unos pies, que ellos os hablen, que os cuenten aquello que necesitéis saber, tocadlos, sentidlos, acariciarlos, saber que la parte holística es esencial y primordial para hacer un buen trabajo.
DESCRIPCIÓN Y MATERIAL DEL CURSO
La reflexología se define como una técnica terapéutica que se basa en la creación de ciertos reflejos condicionados para modificar algunas funciones alteradas.
La Reflexología Podal parte de la idea de que los pies representan una imagen esquemática de la totalidad del cuerpo y sus órganos. A sus diversas partes corresponden zonas muy determinadas de los pies.
En este curso aprenderás todo lo relaccionado con el masaje podal y a trabajar con las técnicas básicas empleadas en esta técnica milenaria.
MATERIAL CURSO
El alumno recibirá un pack de material compuesto de:
- Carpeta de plástico para guardar material.
- Manual del curso
- Bolígrafo
- Un diploma acreditativo.
El precio del curso es de 130€ que se abonarán antes de empezar el curso
FECHAS DE CELEBRACIÓN
INSCRIPCIONES